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Sebastián Godínez Rivera | ∙ Ene 17, 2023 |
La historia mexicana ha estado marcada por la exclusión de la mujer en la toma de decisiones a nivel político, y su papel en los tres Poderes de la Unión no ha sido la excepción. Su inclusión en la vida política del país se ha dado paulatinamente, lo que ha llevado a que se hable mucho, por ejemplo, de la primera secretaría de Estado que fue Rosa Luz Alegría Secretaria de Turismo durante el gobierno de José López Portillo. También se ha hablado de la primera mujer candidata a la presidencia Rosario Ibarra de Piedra en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Sin embargo, nunca ha habido una presidenta mujer.
¿Qué ha pasado con las ministras de la Suprema Corte? El pasado 2 de enero de 2023 la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera presidenta del máximo tribunal del país. No obstante, en más de 200 años que tiene la Corte de existencia, sólo 14 mujeres han sido parte del pleno.
Ministras durante el periodo del partido hegemónico
La incursión de la mujer en el máximo tribunal del país se dio en 1961, cuando se designó como ministra a María Cristina Salmorán de Tamayo. Su paso por la historia no es menor, ya que también fue la primera presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje. En ese momento su nombramiento en la Corte estuvo rodeado de comentarios sexistas como que "ya no podrá sesionar el Pleno de la Corte, siempre les faltará un miembro" o que el órgano judicial se había convertido en la "Suprema Corte y Confección". (Rivas, 2015)
María Cristina Salmorán ocupó un asiento en la Corte de 1961 a 1986 cuando pidió el retiro voluntario. Su paso por la Corte abrió el camino para las mujeres juzgadoras en México. En 1975 el presidente Luis Echeverría nombró a Livier Ayala Manzo, Ministra Supernumeraria Interina en sustitución del ministro Agustín Téllez Cruces; sin embargo, solo ocupó el cargo poco más de un año ya que falleció en 1976. La carrera judicial de Livier Ayala Manzo inició con su cargo como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte.
El fallecimiento de Livier Ayala dejó vacante un asiento y Echeverría propuso a Gloria León Orantes, en 1976, como Ministra Supernumeraria. Su nombramiento fue aprobado y en 1977 presidió la entonces Sala Auxiliar. La ministra fue ratificada en 1979 por el entonces presidente José López Portillo como Ministra Numeraria. Algunos de los temas que abordó en sus proyectos correspondieron al divorcio, abandono de menores y el matrimonio. La ministra León Orantes falleció en 1984 mientras se encontraba en funciones.
Miguel de la Madrid (1982-1988), ha sido el mandatario que más ministras ha nombrado. Durante su sexenio 5 mujeres llegaron a la Suprema Corte y todas ellas convergieron en el máximo tribunal del país: Fausta Moreno, Martha Chávez, Victoria Adato, Irma Cué y Clementina Gil. Las ministras antes mencionadas dejaron la Corte cuando se implementó la reforma de 1994.
La reforma judicial de 1994 fue implementada por el presidente Ernesto Zedillo y su objetivo era consolidar la división de poderes y brindar a la Corte un papel más activo en la vida de México. Pilar Domingo (2018) sostiene que la independencia judicial que surgió a partir de esta reforma consolidó el papel de árbitro entre los poderes del máximo tribunal. De esta forma, la Corte dejaba de ser un poder de tercera y se convertía en un tercer poder, en palabras de Héctor Fix-Zamudio. Esta reforma también redujo el número de ministros y salas de la SCJN.
La ministra Fausta Moreno Flores fue la primera propuesta por el presidente de la Madrid en 1983. Se convirtió en la cuarta ministra en llegar a la Corte. Su nombramiento llegó en un momento en el que el país se iba abriendo al mundo y el entonces partido hegemónico encontraba dificultades para cubrir a toda la sociedad bajo una misma ideología.
Por eso considero que la participación de Fausta Moreno en el entorno político y jurídico es un parteaguas, ya que se ganó el reconocimiento de sus compañeros ministros y del presidente. Las memorias de la Suprema Corte la identifican como una feminista que debatía con argumentos sólidos y con un anhelo por la igualdad de las condiciones para las mujeres y los hombres. Su paso por la Corte quedó marcado por sus proyectos en materia mercantil, leyes político-electorales y juicios en materia agraria. La ministra Fausta Moreno se retiró a la vida privada en 1995.
En 1985 Martha Chávez Padrón llegó a la Suprema Corte de Justicia. Su semblanza se distingue porque a diferencia de las anteriores ministras, Martha Chávez había sido senadora y diputada por el PRI. Después de que el Senado aprobara su nombramiento quedó adscrita a la extinta Sala Auxiliar de la Corte. Su paso por el máximo tribunal del país se caracterizó por los proyectos en materia agraria, en la cual es considerada especialista hasta nuestros días. Sin embargo, con la reforma al Poder Judicial de 1994 tuvo que dejar su asiento como los demás ministros.
Ese mismo año, Victoria Adato Green pasó a formar parte de la Suprema Corte. La ministra Victoria Adato tuvo una larga carrera dentro de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Sin embargo, Victoria Adato no se retiró de la vida pública, pues continuó como investigadora de la UNAM, Asesora del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Coordinadora de Asuntos de la Mujeres en la CNDH.
En 1987 Irma Cué Sarquis llegó al máximo tribunal del país, luego de haber sido Secretaria General del PRI, Presidenta de la Cámara de Diputados y diputada por el mismo partido. Su nombramiento causó polémica, debido a que varios sectores de la abogacía criticaron su abierta militancia en el partido. La Barra Mexicana de Abogados y el Colegio de Abogados pedían juicio político porque la ministra hacía política desde el Poder Judicial. Esta controversia se dio luego de que la ministra “garantizó su apoyo, conocimiento y disponibilidad” (Rodríguez, 2008) al presidente electo, Carlos Salinas de Gortari, luego de su elección como presidente. Se jubiló de la tarea judicial en 1994 por la reforma, pero continuó como asesora del PEMEX y el ISSSTE.
Para finales de 1987 Clementina Gil de Lester asumió como ministra de la Suprema Corte. La ministra tomó protesta el 29 de noviembre de 1987 y de la Madrid terminó el 30 de noviembre del mismo año, dando paso a su sucesor Carlos Salinas de Gortari. Su nombramiento se dio en medio de las demandas de la Suprema Corte al Ejecutivo para que se le devolvieran las funciones de control constitucional que se habían otorgado al tribunal en 1825.
La ministra Gil Guillén se caracterizó por sus tesis y proyectos en materia sobre “inaplicabilidad de la suplencia, lo que delimitó los alcances de la figura pública ya que esta permitía hacer visible los medios de impugnación ordinarios” (Rodríguez, 2008). Al igual que los ministros nombrados con anterioridad, en 1994 dejó la Corte por la reforma impulsada por el presidente Ernesto Zedillo. Clementina Gil se puede considerar la última mujer ministra del periodo hegemónico del PRI. Hasta 1994, sólo 8 mujeres habían ocupado un asiento en la Corte.
Ministras en la vida democrática
La época hegemónica había culminado y la democracia nacía en México. La reforma al Poder Judicial lo dotó de autonomía y fuerza. La primera ministra tras la reforma fue Olga Sánchez Cordero.
La currícula de Olga Sánchez Cordero se remite a ser la primera notaria del Distrito Federal, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y ministra de la Corte. Su labor como ministra se destaca por la defensa de las mujeres, despenalización de ciertas causales para abortar, defensa de los derechos de los indígenas y la diversidad sexual. Al término de su periodo como ministra, se alejó de la vida pública hasta 2018 cuando el presidente López Obrador la nombró la primera Secretaria de Gobernación. Al dejar ese cargo en 2021, ocupó un escaño como senadora.
En 2004, el primer gobierno de la transición democrática nombró ministra a Margarita Luna Ramos quien fue la primera mujer consejera del Consejo de la Judicatura Federal nombrada por oposición. Luna Ramos cuenta con una larga carrera judicial como Secretaría de Estudio y Cuenta de la Primera y Segunda Sala de la Corte y Secretaria Proyectista del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Durante el primer decenio de la alternancia 2 mujeres eran parte de la nueva Suprema Corte, surgida de la reforma de 1994.
En 2015, la actual presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández llegaba al pleno del tribunal constitucional. Su perfil de ministra se ha caracterizado por una serie de votaciones en pro de los derechos humanos como la despenalización del aborto y el uso lúdico de la marihuana. Su perfil ha cobrado relevancia por el actual contexto que vive el país de polarización y descalificación del presidente contra la Corte. Pero Norma Piña ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en presidir la Corte.
Las últimas mujeres en llegar a la Corte lo han hecho desde 2019, cuando el ministro Eduardo Medina Mora renunció a su asiento. El artículo 98 de la Constitución establece que la renuncia de un ministro solo se puede dar por causas graves, que no están establecidas. El Senado pidió a Medina Mora explicar su renuncia pero este se negó a ir. En sustitución, llegó la ministra Margarita Ríos Farjat que antes ocupaba la titularidad del Sistema de Administración Tributaria.
En 2019, con la salida del ministro José Ramón Cossío, el presidente López Obrador propuso al Senado nombrar a Yasmín Esquivel Mossa. Su nombramiento fue ratificado y se convirtió en la treceava ministra en la historia de la Corte. En 2022 se postuló como aspirante a presidir la Suprema Corte, pero una investigación sobre su tesis señalada de presunto plagio mermó su camino. Esquivel buscaba convertirse en la presidenta de la Corte, pero en la segunda votación para la presidencia solo consiguió 1 voto.
Por último, en 2021 llegó a formar parte del pleno la ministra Loretta Ortiz Alhf. Ella se convertiría en la decimocuarta mujer en formar parte de la Corte. Su nombramiento no estuvo exento de cuestionamientos por su matrimonio con Agustín Ortíz Pínchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Loretta Ortiz ha sido señalada por su peculiar forma de votar en favor de los temas prioritarios del presidente.
En conclusión, el camino para las mujeres en la carrera judicial se ha visto mermado por las desigualdades y la inequidad de las condiciones para acceder a puestos de decisión. Sin embargo, la llegada de la primera ministra presidenta representa como ella misma lo dijo en su discurso inaugural “una ruptura con el techo de cristal” (Piña, 2023). No hay duda de que en los años venideros veremos a más ministras en la Corte. Sobre todo, si tomamos en cuenta la renovación escalonada de los asientos. En 2024 dos ministros dejarán el tribunal constitucional y será necesario un relevo ¿habrá más mujeres en 2024 que sustituyan estos perfiles?
SEMBLANZA
*Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencia Política y actualmente trabaja como analista en el Laboratorio Electoral.
Fuentes
Domingo Pilar. (2018). Independencia judicial. La política de la Suprema Corte en México en Veinte años no es nada. México: Centro de Estudios Constitucionales SCJN
Fix-Zamundio, Héctor. (2018). Cien ensayos para el centenario. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tomo 1: Estudios históricos. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Piña Hernández Norma (2023). Palabras de la ministra Norma Lucía Piña Hernández al rendir protesta como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. Recuperado de: https://www.supremacorte.gob.mx/sites/default/files/discurso_ministro/documento/2023-01/PALABRAS%20MINISTRA%20NORMA%20LUC%C3%8DA%20PI%C3%91A%20HERN%C3%81NDEZ%20AL%20RENDIR%20PROTESTA%20COMO%20PRESIDENTA%20DE%20LA%20SCJN%20Y%20DEL%20CJF_0.pdf
Rivas, J. M. (2015, 8 octubre). La historia de las mujeres en la Suprema Corte. https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/la-historia-de-las-mujeres-en-la-suprema-corte/
Rodríguez, S (2007) Semblanzas: Vida y obra de los ministros de la Suprema Corte: Fausta Moreno
Rodríguez, S (2008) Semblanzas: Vida y obra de los ministros de la Suprema Corte: Irma Cué Sarquis.
Rodríguez, S (2008) Semblanzas: Vida y obra de los ministros de la Suprema Corte: Clementina Gil Guillén.
Rodríguez, S (2008) Semblanzas: Vida y obra de los ministros de la Suprema Corte: Victoria Adato Green
Rodríguez, S (2008) Semblanzas: Vida y obra de los ministros de la Suprema Corte: Martha Chávez Padrón
Rodríguez, S (2009) Semblanzas: Vida y obra de los ministros de la Suprema Corte: Livier Ayala Manzo
Rodríguez, S (2009) Semblanzas: Vida y obra de los ministros de la Suprema Corte: Gloria León Orantes
Saavedra, Camilo (Coordinador). (2018). Veinte años no es nada. México: Centro de Estudios Constitucionales SCJN
Varios autores (2002) Ministros de la Suprema Corte 1917-1994 Semblanzas Tomo II. Ed. Dirección de Estudios Históricos de la Suprema Corte de Justicia.